El cuerpo como metáfora
Hay en mi obra el residuo del cuerpo dolido y traspasado, del sacrificio, la fragmentación, la memoria, lo sincrético y la muerte…la muerte como reafirmación y no como negación. En este trabajo la memoria se destaca…. y cito: 1. “Memorabilia no significa otra cosa que la fuerza de compenetración de los artefactos con el polvo originario que conforman el propio cuerpo. En este sentido se invoca el sentido de la tierra, pero se evoca el sentido de su composición. El esfuerzo consiste en pensar lo primario (natura) como si se tratase de un artefacto, y de descubrir en los propios artefacto el cultivo de lo primario.”
Estos referentes cobran aquí un significado diferente que alude –a través del montaje y el uso de los materiales- a lo primario, a lo propio, a lo simple, a lo natural, a la recreación, a la materia misma de la fotografía.
El cuerpo funciona como estructura del mundo, como espejo de reflejos del yo y el otro; unido a un sincretismo religioso propio y personal que se observa y manifiesta en lo popular y cotidiano, en una forma muchas veces inconsciente.
El tema del cuerpo y el autoretrato se dirige a una reflexión en torno a una identidad, apresada en una simbología e iconografía manifestada en una cotidianidad que sirve de eje para interpretar y actualizar creencias que parten de una tradición, pero reinterpretada en una forma personal.
Mi discurso se nutre de esa tradición manifestada en lo cotidiano pero descontextualizada y resignificada en mi propio ser, en mi propio yo. Es decir, la consciencia de mí mismo cumple con el verso de Octavio Paz según el cual “Para que pueda ser, he de ser otro”
Victor Vazquez
miércoles, 23 de mayo de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario